Premios SADE.

Premios SADE.

lunes, 16 de diciembre de 2013

mi estadía en poitiers: dos miradas, dos relatos


RELATO  1

        Abro la puerta de la Maison de la Poesie de Poitiers, creada en 2005. Hoy, 16 de octubre de 2013, la velada está dedicada a la poesía argentina. Aunque todavía hay poca gente percibo el clima de celebración de la palabra y me emociono.
       Me encuentro aquí gracias a la invitación de la profesora, traductora literaria y escritora, Sra. Cristina Madero, nacida en Mar del Plata y habitante desde hace treinta años de esta ciudad a la que llegó por primera vez con una beca de estudios.  
      Me parece importante destacar que, durante este año, han pasado por esta Casa de la Poesía escritores franceses y de Túnez, Siria, Palestina, Colombia y Chile.
       Los asistentes van llegando para la disertación de Bernardo Schiavetta, de profesión psiquiatra y de Pablo Urquiza, músico, ambos poetas de Córdoba, Argentina, residentes en París. Comienza el encuentro y me dispongo a escuchar, a pesar de mis escasos conocimientos de la lengua francesa. Muestran diferentes perfiles, muy interesantes. Uno desarrolla la charla hablando de su obra desde una perspectiva erudita y explicando el vínculo mágico entre él y sus versos y relacionando algunos temas con la Divina Comedia. Pablo aborda la temática de sus textos poniendo en evidencia la impronta de la sensibilidad. Además se refiere a los poetas rioplatenses, autores de letras de tango y a los autores de canciones del folclore argentino. Este último tema se continúa en una conversación, por demás placentera, que mantenemos durante la cena que cierra la reunión.
       Muy enriquecedoras son las charlas que mantengo con lugareños (traducción mediante), chilenos y una señora argelina que habla castellano. Entrego al presidente Jean-Claude Martin, libros de escritores marplatenses y un video “La Mar del Plata Literaria” y hablamos acerca de la posibilidad de generar un intercambio cultural.
       Quedo con una sensación de plenitud y pienso que las palabras sonámbulas recorrerán felices el lugar antes de volver a descansar en los libros o de ser atesoradas en el bagaje espiritual de los que asistimos.

RELATO 2
Exploro las calles de la ciudad. La escenografía encierra reliquias del pasado. Es un espacio donde trajinan todos los seres y todas las cosas que alguna vez fueron. En los olores húmedos y viejos percibo el descanso ritual de los siglos. Las luchas de otros tiempos descansan en las páginas de la historia y,  ahora, los jóvenes hacen conocer sus reclamos con los ideales que los animan y la esperanza de un mundo con justicia y con paz.
Vamos por la ruta. La campiña se muestra en todo su esplendor. Debe ser un extraño sortilegio el que me trajo hasta aquí, un itinerario y un destino jamás pensado. Se suceden los pequeños pueblos, los campos, los tejados de pequeños caseríos, una iglesia, una plaza y más allá la abadía  de porte misterioso que guarda memorias milenarias.
           Y regreso. El paisaje se ondula bajo un cielo gris naranja. Amanece. El tiempo abre su boca y devora el camino. Verde, verde más verde. Rocas y pinos. Acaso alguien me indique cómo llegar a la frontera del sueño. Pero… ¿Por qué cerrar los ojos? Mi mirada se quedó colgada en la luna llena del cielo de Poitiers.

2 comentarios:

Anónimo dijo...

Excelente!

Vanessa Alle dijo...

Hermosas, ambas vivencias...!!

Licencia de Creative Commons
MUJERES y PROTAGONISTAS HOY by Norma Jacomet is licensed under a Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-SinObraDerivada 3.0 Unported License.
Creado a partir de la obra en http://mujeryprota.blogspot.com.